División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18405
19 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1850
Señora
Denia Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr;
csalazar@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.010,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° MZ-AM-615-2018 del 28 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 74
celebrada el 18 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en l ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16609
19 de noviembre, 2018
DCA-4048
Señor
Ronald Arce Solís
Alcalde Municipal
Municipalidad de Zarcero
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Zarcero y la empresa Transportes Mapache S.A. para la
“Construcción de Pavimento Flexible”, bajo la modalidad de entrega según demanda,
producto de la Licitación Pública N° 2018LN-000001-OPMZ.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-687-2018 del 05 de noviembre del 2018, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Zarcero y la empresa Transportes Mapache S.A.
para la “Construcción de Pavimento Flexible”, bajo la modalidad de entrega según demanda,
Licitación Pública N° 2018LN-000001-OPMZ.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-2007 y
sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la cual se
establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para surtir efectos
jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría General .
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedi ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018
R-DCA-1096-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del trece de noviembre de dos mil dieciocho.
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CRAISA, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2018LA-000005-OPMZ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ZARCERO, para la “Compra de back hoe”. ---------------------------------------------------------------------
R E S U L T AN D O
I. Que la empresa Craisa, S.A., el día treinta y uno de octubre del año en curso, presentó ante
esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Abreviada
2018LA-000005-OPMZ. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
C O N S I D E R AN D O
I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. El numeral 81 de la Ley de Contratación
Administrativa estipula lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los
casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” De la
norma transcrita se desprende que en los casos en los cuales corresponda el desarrollo de
licitaciones abreviadas, es la propia Administración la que resulta competente para conocer del
recurso de objeción, por lo que no procede su interposición ante el órgano contralor. En el
presente caso, el propio objetante indica que presenta el recurso en contra del cartel de la
licitación 2018LA-000005-OPMZ (folio 000001 del expediente de la objeción), que contempla
num ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14203
3 de octubre de 2018
DCA-3523
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
Municipalidad de Zarcero
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Zarcero a efectos que proceda con la
donación de ¢10.000.000,00 (diez millones de colones exactos) a favor de la Asociación
Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Zarcero).
Nos referimos a su oficio No. MZ-AM-504-2018 del 13 de agosto del 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Aunado a lo anterior, para la resolución de la presente gestión se tienen por presentados
los oficios MZ-AM-550-2018 del 29 de agosto, MZ-AM-584-2018 del 13 de setiembre, y MZ-AM-
590-2018 del 18 de setiembre, todas las fechas del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, destacan las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Zarcero le solicita a la Contraloría General de la República
autorización para otorgar una subvención económica de ¢10.000.000,00 (diez millones
de colones) a la Cruz Roja Costarricense, debido a la necesidad que tiene el Comité
Auxiliar de Zarcero a efectos de atender adecuadamente la prestación de servicios a la
comunidad, debido a los pocos recursos con los que cuenta para atender las
emergencias del cantón.
2. Se menciona el artículo 1 de la Ley 4478 en cuanto a la posibilidad que tiene el Estado y
sus instituciones para donar bienes y otorgar subvenciones en favor de la Cruz Roja
Costarricense, previa aprobación de la Contraloría General.
3. En el sentido expuesto se aporta documentación de la Cruz Roja de Zarcero, en la que
se hace mención de las deudas que se mantienen con la Sede Central de la Cruz Roja y
la necesidad de ate ...
Fecha publicación: 08/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13902
27 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1460
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria del Concejo Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Zarcero.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MZ-AM-551-2018 del 28 de
agosto del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos por concepto de algunos saldos de recursos de Vigencias
anteriores, y financiamiento interno (préstamo).
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢489,8 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un
monto de ¢2,4 millones y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado
de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2017, la cual fue aprobada por
el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N.° 141 del acuerdo N.° 2, celebrada el
10 de setiembre del 20181.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
1
Según oficio N.° MZ-SCM-342-18 del 12 de setiembre de 2018.
m ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 27/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0857-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta minutos del tres de setiembre del dos mil dieciocho.----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AQUAWORKS, S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000003-OPMZ promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ZARCERO para la construcción de tanque de agua.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que AQUAWORKS, S.A., el veintitrés de agosto de dos mil dieciocho, presentó ante este
órgano contralor recurso de objeción al cartel de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-
000003-OPMZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. De conformidad con la norma transcrita, es claro que la
competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, gira en torno de
aquellos concursos tramitados bajo el procedimiento de licitación pública. En el caso particular,
se observa que el concurso No. 201 ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09127
28 de junio, 2018
DFOE-DL-0761
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Zarcero.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
MZ-AM-264-2018 de 02 de mayo de 2018,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2018 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de
financiamiento por Superávit Libre y Superávit Específico, para ser aplicados en diversas
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?572.86 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Libre y Específico por los
montos ?101.55 y ?471.35 millones respectivamente de conformidad con el resultado de la
Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la Sesión Ordinaria 111-2018 celebrada el 12 de febrero de 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de
la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
de l ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 29/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09357
4 de julio, 2018
DFOE-DL-0780
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aclaración respecto a lo indicado en el punto 5 d) del oficio N.°
09127-2018 “Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.°
1-2018 de la Municipalidad de Zarcero”.
La Contraloría General mediante oficio N.
o
09127 (DFOE-DL-0761) de 28 de junio de
2018, comunicó a la administración la aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 1-
2018 de esa Municipalidad.
Al respecto, en el punto N.° 5 Es responsabilidad de esa Administración inciso d), debe
leerse correctamente:
“Verificar que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Zarcero cuente con su Presupuesto debidamente aprobado de
acuerdo con el ordenamiento jurídico, de previo al giro de la
transferencia respectiva. Lo anterior, acorde con lo establecido en el
artículo 12 de la Ley de la Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, N.° 8131.
Además, ese Comité debe incorporar las variaciones presupuestarias
en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N.° 7428.”
Sobre el particular les externamos las disculpas del caso.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/RCD/cmt
ce Exped ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 04/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07461
31 de mayo, 2018
DFOE-DL-0584
Señores
Jonathan Solís Solís
Presidente Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
drojas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Zarcero en
relación con la creación de plazas para la unidad de auditoría interna
Se procede a dar respuesta al oficio N.° MZ-SCM-126-18 de 25 de abril del año en
curso, en el que se transcribe el inciso 2) del artículo VI de la sesión ordinaria N.° 121
celebrada por el Concejo Municipal de Zarcero, el 23 de abril de 2018, por medio del cual se
consulta a la Contraloría General de la República sobre la creación de plazas para la unidad
de auditoría interna de esa municipalidad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se indica que al Concejo Municipal se le han presentado dudas sobre la creación de
plazas para la auditoría interna y que no cuentan con asesor legal, motivo por el cual no
adjuntan el criterio pertinente y solicitan que se atiendan las consultas que se transcriben:
¿Puede entenderse que una plaza se ha creado con la sola aprobación de un
estudio técnico emitido por la Auditoría Interna?
¿Está facultado un Concejo Municipal para aprobar la creación de una plaza para
la Auditoría Interna sin un perfil de puesto aprobado o incluido en el Manual de
Puestos?
¿Cuáles son los requisitos y pasos obligatorios que debe seguir la Auditoría
Interna para que el Concejo Municipal pueda aprobar dentro del presupuesto
ordinario una plaza?
¿En caso de que se solicite la creación de la plaza para la Auditoría I ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04362
22 de marzo de 2018
DCA-1155
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
kbarboza@zarcero.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Zarcero para realizar una contratación
directa concursada, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y 146 de su Reglamento, para la contratación de una
empresa que realice la recolección, el transporte y la disposición final de los
desechos sólidos del cantón, por un monto máximo de ¢250.000.000,00 (doscientos
cincuenta millones de colones), por un plazo de un año. Se deniega por no
requerirse, autorización para dar inicio al procedimiento sin contar con el contenido
presupuestario suficiente y disponible, con fundamento en el artículo 8 de la misma
Ley.
Nos referimos a su oficio MZ-AM-075-2018 recibido en fecha 8 de febrero de 2018
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nro. MZ-AM-128-2018 del 26 de febrero, MZ-AM-144-2018 del 2
de marzo y MZ-AM-150-2018 del 7 de marzo todos del 2018, se brindó información
adicional a requerimientos planteados por esta División, por medio de los oficios No. 02642
(DCA-0710) del 21 de febrero de 2018 y 03417 (DCA-0895) del 5 de marzo de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como motivos que sustentan la autorización que se requiere, la Administración
señala los siguientes:
1. Que la Municipalidad de Zarcero es la encargada de brindar el servicio de
recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en la totalidad del
c ...
Fecha publicación: 17/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018