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año:2013
 
año:2018
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18405 19 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1850 Señora Denia Rojas Jiménez Secretaria Municipal drojas@zarcero.go.cr Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal raraya@zarcero.go.cr; csalazar@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Zarcero. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.010,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° MZ-AM-615-2018 del 28 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 74 celebrada el 18 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en l ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.16609 19 de noviembre, 2018 DCA-4048 Señor Ronald Arce Solís Alcalde Municipal Municipalidad de Zarcero Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Zarcero y la empresa Transportes Mapache S.A. para la “Construcción de Pavimento Flexible”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación Pública N° 2018LN-000001-OPMZ. Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-687-2018 del 05 de noviembre del 2018, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Zarcero y la empresa Transportes Mapache S.A. para la “Construcción de Pavimento Flexible”, bajo la modalidad de entrega según demanda, Licitación Pública N° 2018LN-000001-OPMZ. I. Criterio de la División. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones. Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-2007 y sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la cual se establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para surtir efectos jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría General . En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre otros, en los siguientes supuestos: "(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedi ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Documento: 16609-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018


R-DCA-1096-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del trece de noviembre de dos mil dieciocho. Recurso de objeción interpuesto por la empresa CRAISA, S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-OPMZ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO, para la “Compra de back hoe”. --------------------------------------------------------------------- R E S U L T AN D O I. Que la empresa Craisa, S.A., el día treinta y uno de octubre del año en curso, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-OPMZ. ----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------- C O N S I D E R AN D O I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa estipula lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” De la norma transcrita se desprende que en los casos en los cuales corresponda el desarrollo de licitaciones abreviadas, es la propia Administración la que resulta competente para conocer del recurso de objeción, por lo que no procede su interposición ante el órgano contralor. En el presente caso, el propio objetante indica que presenta el recurso en contra del cartel de la licitación 2018LA-000005-OPMZ (folio 000001 del expediente de la objeción), que contempla num ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14203 3 de octubre de 2018 DCA-3523 Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal Municipalidad de Zarcero Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Zarcero a efectos que proceda con la donación de ¢10.000.000,00 (diez millones de colones exactos) a favor de la Asociación Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Zarcero). Nos referimos a su oficio No. MZ-AM-504-2018 del 13 de agosto del 2018, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Aunado a lo anterior, para la resolución de la presente gestión se tienen por presentados los oficios MZ-AM-550-2018 del 29 de agosto, MZ-AM-584-2018 del 13 de setiembre, y MZ-AM- 590-2018 del 18 de setiembre, todas las fechas del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, destacan las siguientes: 1. Que la Municipalidad de Zarcero le solicita a la Contraloría General de la República autorización para otorgar una subvención económica de ¢10.000.000,00 (diez millones de colones) a la Cruz Roja Costarricense, debido a la necesidad que tiene el Comité Auxiliar de Zarcero a efectos de atender adecuadamente la prestación de servicios a la comunidad, debido a los pocos recursos con los que cuenta para atender las emergencias del cantón. 2. Se menciona el artículo 1 de la Ley 4478 en cuanto a la posibilidad que tiene el Estado y sus instituciones para donar bienes y otorgar subvenciones en favor de la Cruz Roja Costarricense, previa aprobación de la Contraloría General. 3. En el sentido expuesto se aporta documentación de la Cruz Roja de Zarcero, en la que se hace mención de las deudas que se mantienen con la Sede Central de la Cruz Roja y la necesidad de ate ...
Fecha publicación: 08/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Documento: 14203-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13902 27 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1460 Señora Dennia Rojas Jiménez Secretaria del Concejo Municipal drojas@zarcero.go.cr Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal raraya@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Zarcero. La Contraloría General recibió el oficio N.° MZ-AM-551-2018 del 28 de agosto del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de algunos saldos de recursos de Vigencias anteriores, y financiamiento interno (préstamo). Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢489,8 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto de ¢2,4 millones y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N.° 141 del acuerdo N.° 2, celebrada el 10 de setiembre del 20181. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del 1 Según oficio N.° MZ-SCM-342-18 del 12 de setiembre de 2018. m ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 27/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-0857-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del tres de setiembre del dos mil dieciocho.---- Recurso de objeción interpuesto por la empresa AQUAWORKS, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000003-OPMZ promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO para la construcción de tanque de agua.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que AQUAWORKS, S.A., el veintitrés de agosto de dos mil dieciocho, presentó ante este órgano contralor recurso de objeción al cartel de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA- 000003-OPMZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma transcrita, es claro que la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, gira en torno de aquellos concursos tramitados bajo el procedimiento de licitación pública. En el caso particular, se observa que el concurso No. 201 ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09127 28 de junio, 2018 DFOE-DL-0761 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Secretaria Municipal drojas@zarcero.go.cr Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal raraya@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Zarcero. La Contraloría General recibió el oficio N. o MZ-AM-264-2018 de 02 de mayo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de financiamiento por Superávit Libre y Superávit Específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?572.86 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit Libre y Específico por los montos ?101.55 y ?471.35 millones respectivamente de conformidad con el resultado de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 111-2018 celebrada el 12 de febrero de 2018. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17 de l ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 29/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09357 4 de julio, 2018 DFOE-DL-0780 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Secretaria Municipal drojas@zarcero.go.cr Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal raraya@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aclaración respecto a lo indicado en el punto 5 d) del oficio N.° 09127-2018 “Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Zarcero”. La Contraloría General mediante oficio N. o 09127 (DFOE-DL-0761) de 28 de junio de 2018, comunicó a la administración la aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 1- 2018 de esa Municipalidad. Al respecto, en el punto N.° 5 Es responsabilidad de esa Administración inciso d), debe leerse correctamente: “Verificar que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Zarcero cuente con su Presupuesto debidamente aprobado de acuerdo con el ordenamiento jurídico, de previo al giro de la transferencia respectiva. Lo anterior, acorde con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131. Además, ese Comité debe incorporar las variaciones presupuestarias en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428.” Sobre el particular les externamos las disculpas del caso. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área JMP/RCD/cmt ce Exped ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 04/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07461 31 de mayo, 2018 DFOE-DL-0584 Señores Jonathan Solís Solís Presidente Municipal drojas@zarcero.go.cr Ronald Araya Solís Alcalde Municipal drojas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Zarcero en relación con la creación de plazas para la unidad de auditoría interna Se procede a dar respuesta al oficio N.° MZ-SCM-126-18 de 25 de abril del año en curso, en el que se transcribe el inciso 2) del artículo VI de la sesión ordinaria N.° 121 celebrada por el Concejo Municipal de Zarcero, el 23 de abril de 2018, por medio del cual se consulta a la Contraloría General de la República sobre la creación de plazas para la unidad de auditoría interna de esa municipalidad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica que al Concejo Municipal se le han presentado dudas sobre la creación de plazas para la auditoría interna y que no cuentan con asesor legal, motivo por el cual no adjuntan el criterio pertinente y solicitan que se atiendan las consultas que se transcriben: ¿Puede entenderse que una plaza se ha creado con la sola aprobación de un estudio técnico emitido por la Auditoría Interna? ¿Está facultado un Concejo Municipal para aprobar la creación de una plaza para la Auditoría Interna sin un perfil de puesto aprobado o incluido en el Manual de Puestos? ¿Cuáles son los requisitos y pasos obligatorios que debe seguir la Auditoría Interna para que el Concejo Municipal pueda aprobar dentro del presupuesto ordinario una plaza? ¿En caso de que se solicite la creación de la plaza para la Auditoría I ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04362 22 de marzo de 2018 DCA-1155 Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO kbarboza@zarcero.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Zarcero para realizar una contratación directa concursada, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 146 de su Reglamento, para la contratación de una empresa que realice la recolección, el transporte y la disposición final de los desechos sólidos del cantón, por un monto máximo de ¢250.000.000,00 (doscientos cincuenta millones de colones), por un plazo de un año. Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio al procedimiento sin contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible, con fundamento en el artículo 8 de la misma Ley. Nos referimos a su oficio MZ-AM-075-2018 recibido en fecha 8 de febrero de 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios Nro. MZ-AM-128-2018 del 26 de febrero, MZ-AM-144-2018 del 2 de marzo y MZ-AM-150-2018 del 7 de marzo todos del 2018, se brindó información adicional a requerimientos planteados por esta División, por medio de los oficios No. 02642 (DCA-0710) del 21 de febrero de 2018 y 03417 (DCA-0895) del 5 de marzo de 2018. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como motivos que sustentan la autorización que se requiere, la Administración señala los siguientes: 1. Que la Municipalidad de Zarcero es la encargada de brindar el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en la totalidad del c ...
Fecha publicación: 17/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Documento: 04362-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018